LA DANZA DE PAIXTLES EN LA
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Lic. Sanya Araceli Picazo López
"Yo deseo llevar a cabo la
fraternidad o identidad no
sólo con los seres llamados humanos, sino
que quiero llevar a cabo la identidad con toda la vida, incluso
con lo que se arrastra sobre tierra. Compasivo, si a la vez no practicamos la compasión elemental hacia nuestras criaturas
prójimas."
Gandhi
El
Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener
limpia nuestra ciudad y todo lugar en donde podamos estar.
Se
entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente
las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en
un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las
generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se
desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo,
aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la
cultura.
El
Papa Juan Pablo II en Santo domingo, dijo:
…“La iglesia alienta a los
indígenas a que conserven y promuevan con legítimo orgullo la cultura de sus
pueblos: las sanas tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios.
Al defender vuestra identidad, no solo ejercéis un derecho, si no cumplis
también el deber de transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras,
enriqueciendo de ese modo la sociedad”.[1]
Con
el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor
de todos los seres humanos hay que trabajar con intensidad para ayudar a
preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los
adultos podemos dejar a los niños, esos pequeños quienes siempre están
aprendiendo de un ejemplo a seguir, sus padres.
Al
abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio
ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están
contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la
explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la
caza y de la pesca.
A
lo largo de la historia, la humanidad se ha encargado de tener el poder de
cambiar el estado del ambiente por medio de alteraciones que cada vez repercuten
en mayor escala no solo el desarrollo de los seres humanos, sino de todos los
seres vivos existentes en el planeta.
La
danza de los Paixtles o también conocidos con el nombre de Paxtudos es
realizada en la comunidad de Chignautla
de la Sierra Norte del estado de Puebla.
Esta
danza de Paixtles se puede asociar como bien lo dice el Mtro. José Luis Sagredo
Castillo a: “Vida, Muerte y Naturaleza” (XXXI Fiesta del Fuego, Coloquio: El
Caribe que nos une, La Habana, Julio 2011). Ya que la danza de Paixtles, como
su nombre lo dice se relaciona con la naturaleza por la planta paixtle o
también conocido con el nombre de heno; además de relacionarlo con la
naturaleza es también sabido que hay dioses de la naturaleza entre los cuales
están:
La
diosa madre; Nacahue, esta diosa es para una petición de fertilidad y
abundancia, puesto que así lo muestran las fechas en las que se presenta la
danza de Paixtles en Navidad y Epifanía, es época de pedir cosechas.
La
diosa huichola Cacahué, madre de los dioses y la vegetación.
Tezcatlipoca
era el señor de la creación, de la tierra, del agua, de lluvia y de los
productos agrícolas, pero además con un sentido dialectico, se relaciona con un
rayo y con la muerte; era por lo tanto en la época prehispánica un dios bueno y
malo a la vez, un espíritu protector, creador y destructor simultáneamente.
Así
como estos dioses son parte de la naturaleza, la danza de los Paixtles de igual
forma son parte de la naturaleza viva, por su heno o paixtle que portan así
como el animal disecado que lleva cada danzante encima de su capa hecha de
paixtle que les cubre de cabeza a pies, respecto a esto se dice que representa
a la naturaleza, la flora y la fauna, ya que como menciona Don David Ángel León
uno de los capitanes de la danza de Paixtles y violinista de la misma “nosotros somos árboles, somos árboles, unos
dicen que somos árboles viejos y otros dicen que somos troncos viejos yo me
quedo en que también somos unos árboles que tenemos vida y damos vida”.
Además
de relacionar dicha danza con los dioses de la naturaleza, también existe
relación con el dios Xipe-Totec: “nuestro señor desollado”, se le consideraba
dios de la fertilidad, de la primavera y de la renovación de la flora y se le
incorpora en los mitos como uno de los cuatro dioses creadores; existe tal
relación con la danza de Paixtles con el dios Xipe-Totec puesto que gracias a
éste se lleva a cabo la renovación de la flora: el paixtle o heno para la
renovación del tocado o capa de cada danzante.
El
tocado o capa elaborada con el heno la porta cada danzante y es la
representación de un árbol viejo, el cual forma parte de la naturaleza; Doña
Dolores Toral esposa de Don David Ángel León, nos dice: “la danza de los Paixtles cuidan la naturaleza y esto que nos quiere
decir, pues que ellos de años cuando vinieron a invadir los españoles, ellos
pues acabaron con todo (…), entonces es una protesta es una manera de cuidar la
naturaleza y seguir cuidando nuestras tradiciones”
Se
puede decir que la danza de los Paixtles adquiere un papel relevante como
elemento de identidad colectiva, de status social y religioso dentro de la
comunidad, ya que se convierten en una unidad importante para la preservación y protección de la naturaleza.
Bonfiglioli
nos dice: (…) Desde luego no se puede negar que toda danza sin ninguna
excepción, tenga una utilidad inmanente: curar, pedir, representar, etcétera, o
simplemente obtener disfrute (…)[2]
Es
por eso que podemos considerar la danza como una forma de expresión del cuerpo,
con una función ritual y social.
El
Medio Ambiente es importante para la vida de todos, es por eso que debemos
cuidarlo y conservarlo para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos
que habitan nuestro planeta. Diferentes causas de contaminación están
destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás
causas" somos nosotros mismos.
Finalmente
es importante tener presente que cuidar el medio ambiente es imprescindible
para vivir. Para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro
planeta, debemos conservar y cuidar su medio. Podemos decir que nosotros los
seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran
el medio en que vivimos, sin embargo también somos quienes podemos cambiar el
futuro de generaciones venideras siendo conscientes del cuidado que merece
nuestra naturaleza para dejar un mejor legado, pues la tierra no es herencia de
nuestros padres, sino un préstamo para nuestros hijos. La mejor herencia que
podemos dejarles es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir, sin
ambiente no hay futuro.
Tú
debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.
[1]
Ventura Rodríguez, Rogelio; “Chignautla, Puebla Sus Costumbres, Tradiciones y
Más”; pág. 45.
[2]
Bonfiglioli, Carlo; “Fariseos y Matachines en la sierra Tarahumara”; pág. 35.
BIBILIOGRAFÍA
Ballesteros,
Jesús; Sociedad y medio ambiente. Madrid: Editorial Trotta, S.A., 1997
Bonfiglioli,
Carlo; “Fariseos y Matachines en la sierra Tarahumara: entre la Pasión de
Cristo, la transgresión cómico-sexual y las danzas de Conquista”, Instituto
Nacional indigenista, México 1995
De La Rosa
López, Marlene; “El Registro Kinético y Coreológico, de la Danza de Paixtles de
Chignautla, Pue.” Etnocoreología BUAP, 2011
Ventura
Rodríguez, Rogelio; “Chignautla, Puebla Sus Costumbres, Tradiciones y Más”
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